Asociación de Criadores Gyr y Girolando del Ecuador
 
Correo Corporativo: info@asogyre.com INICIAR SESIÓN

Lineamientos Gyr

Altura de la Grupa

Se obtiene a través de la medición del ala del íleon (derecho o izquierdo) hasta el suelo. Se mide con la ayuda de una regla conocida como ipómetro.

Perímetros Torácicos

 

Se obtiene mediante la medición del perímetro del tórax del animal, con la ayuda de una cinta métrica convencional.

Longitud del Cuerpo

Se obtiene mediante la medición de la longitud existente entre la punta del hombro hasta la punta del íleon. Se mide con la ayuda de una regla o cinta de medición

Longitud de la Grupa

Se obtiene mediante la medición de la longitud existente entre la punta del íleon hasta el final del isquion. Se mide con la ayuda de una regla o cinta de medición.

Anchura entre los isquiones

Se obtiene mediante la medición de la longitud existente entre la punta del isquion izquierdo hasta la punta del isquion derecho. Se realiza con la ayuda de una regla o cinta de medición.

Anchura entre los íleones

Se obtiene mediante la medición de la longitud existente entre la punta del íleon izquierdo hasta la punta del íleon derecho. Se realiza con la ayuda de una regla o cinta de medición.

Ángulo de la Grupa

Se obtiene a través de la evaluación visual donde se aplica una puntuación de 1 a 9, el marcador 1 es ángulo de grupa que tiende a rectilíneo y la puntuación 9, ángulo de grupa excesivamente inclinado. La mediana en este tipo de evaluación es siempre el punto medio 5, lo que significa ángulo de grupa  intermedio

Ángulo de las Pezuñas

Se obtiene mediante la evaluación visual donde se aplica una puntuación de 1 a 9, en marcador 1, ángulo de pezuña muy bajo y 9,  ángulo de pezuña muy alto. La mediana en este tipo de evaluación es siempre el punto medio 5, lo que significa pezuña intermedia (45 grados)

Posición de Pierna

(Vista Lateral)

Esta medición se obtiene mediante la evaluación visual donde se aplica una puntuación de 1 a 9, el marcador 1, son piernas vistas de lado excesivamente rectas y la puntuación 9 son piernas vistas de lado excesivamente curvadas. La mediana en este tipo de puntuación es siempre el punto medio 5, lo que significa piernas vistas de lado intermedio.

Posición de Piernas

(Vista Posterior)

Se obtiene mediante la evaluación visual en donde se aplica una puntuación de 1 a 9, en marcador 1 son piernas traseras ganchudas y 9 piernas de visión trasera excesivamente curvadas laterales. La mediana es el punto 5, lo que significa piernas de visión trasera normales.

Ubre Anterior

Se obtiene a través de la evaluación visual en donde se aplica una puntuación d 1 a 9, el marcador 1 es ligamento anterior excesivamente débil y la puntuación 9, ligamento anterior excesivamente fuerte. El punto medio 5 significa ligamento anterior intermedio.

Ubre Posterior

Se obtiene a través de la evaluación visual en donde se aplica una puntuación de 1 a 9, el marcador 1 es ubre posterior muy bajo y la puntuación 9 muy alta. El punto medio 5  significa ubre posterior con altura intermedia.

Ancho Ubre Posterior

Se obtiene mediante la evaluación visual en donde se aplica una puntuación de 1 a 9, en marcador 1 es ubre posterior muy estrecha y 9, anchura de ubre posterior muy fuerte. El punto medio 5 es ubre posterior intermedia.

Profundidad de Ubre

Se obtiene por una evaluación visual del piso de la ubre hasta la línea de lo corvejones, donde se aplica una puntuación de 1 a 9, en marcador 1, muy poca profundidad de ubre y 9 ubre de gran profundidad. El punto medio 5 significa profundidad de ubre intermedio.

Longitud de Pezones

Se obtiene por evaluación visual de longitud de los pezones donde se aplica una puntuación de 1 a 9, en marcador 1 son pezones muy cortos y 9 muy largos. El punto medio 5 significa pezones de longitud intermedios.

FUENTE: Libro

GIR LEITEIRO: A NOSSA Raça
G Y R LECHERO: LA NUESTRA RAZA

Tatiane A. Drummond Tetzner
Médica Veterinaria D.Sc.
Doctorado en Reproducción Animal UNESP
Especialista en Juzgamiento de las razas cebuínas
Jueza efectiva ABCZ y ABC Girolando
Directora de Relaciones Internacionales de la ABC Girolando
Padma Consultoria Pecuaria

tatianevet@hotmail.com – +55 16 99769 4655